La Galaxia en que habitamos: Nuestra Vía Láctea








Imagen superior: Aspecto que se considera debe tener nuestra Galaxia, Vía Láctea. De sus brazos conocidos, nosotros nos encontramos en el denominado Brazo de Orion. Las estrellas más viejas (color rojas) se encuentran hacia el centro de la misma.

El término Galaxia es utilizado para denominar al sistema estelar dentro del cual se encuentra nuestro Sistema Solar, también conocida como Vía Láctea.

Nuestro Sistema Solar

Nuestro Sistema Solar se compone de su estrella principal, el Sol y un conjunto de cuerpos que no consiste solo en los ahora ocho planetas conocidos, esto, porque el 24 de agosto de 2006 la Unión Astronómica Internacional que se reunió en Praga definió qué era un planeta o para ser considerado como tal o, la aplicación de la palabra "planeta", dejando así a Plutón fuera porque sus características no se ajustan a aquello que se entiende por planeta, pasando de este modo a ser un planetoide y por ende, nuestro Sistema Solar comprende ahora no nueve planetas, sino ocho, esta conclusión se debe a la cantidad de variados cuerpos que poseen diferentes tamaños orbitando al igual que los planetas alrededor del Sol, como asteroides, cometas, cuerpos meteóricos, polvo y gas interplanetario, los cuales hacen a este conjunto que llamamos Sistema Solar.

Imagen superior: Representación de nuestro Sistema Solar (solo los planetas y el Sol).
(imagen base gentileza http://photojournal.jpl.nasa.gov

Formación del Sistema Solar

La formación del Sistema Solar, data de unos 4.500 millones de años, esta deducción proviene de muestras analizadas de meteoritos.

En el Sistema Solar, todos los planetas se mueven a su alrededor en órbitas casi circulares.

El origen en sí del sistema, tiene una particularidad que consiste en que existe abundancia de determinados elementos en la atmósfera de los planetas gigantes y en los meteoritos, la cual se acerca más a la registrada en el medio interestelar que a la actual del Sol, esto, da la pauta que los planetas se condensaron a partir del mismo material que dio origen al Sol y al mismo tiempo que él.







LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR

Los planetas del grupo terrestre son aquellos que poseen masas y tamaños relativamente pequeños en contrapartida a los llamados planetas jovianos o gigantes, tienen rotaciones más lentas y algunos ningún satélite u otros pocos. Se agrupan en la primera clasificación a Mercurio, Venus, Tierra, Marte y también se le otorgaba esta categoría a Plutón, a pesar de que su densidad es pequeña, la clasificación de Plutón como planeta se discutió quitándole la categoría de planeta como se explica más arriba.

En el grupo de los llamados planetas jovianos o gigantes, encontramos a los de mayores masas y tamaños comparativamente con los del grupo terrestre. Los planetas gigantes, poseen densidades menores, rotaciones más rápidas y una mayor cantidad de satélites. En esta clasificación se agrupa a Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

El tercer planeta de nuestro Sistema Solar, es la Tierra, lugar de privilegio dentro del Sistema Solar en el que habitamos.

TIERRA

El nuestro, es el único planeta dentro del Sistema Solar, cubierto en su mayor parte por agua, así como también es el único que posee una atmósfera que está compuesta principalmente de nitrógeno y oxígeno. Su temperatura, variada pero aceptable para la vida de la forma que nosotros la concebimos, oscila de -50 ºC a 50 ºC, siendo la media 22 ºC. El agua, ha formado un sistema de circulación y erosión único en el Sistema Solar. El planeta en el que habitamos, es una rareza que aún no encuentra un modelo similar ni en nuestro Sistema Solar ni en otros sistemas que se van descubriendo, tan lejanos, que parecen inalcanzables.

De los planetas interiores, el nuestro es el único que posee un gran satélite: la Luna, Marte posee dos satélites naturales, pero ambos son pequeños.

Siendo el nuestro el más grande de los planetas interiores, es también el que posee mayor densidad. Su edad ronda los 4.600 millones de años.

Nos encontramos a unos 150 millones de kilómetros del Sol. Periódicamente, se producen glaciaciones, la última sucedió hace 10.000 años. No se conoce con certeza el motivo de las mismas, podrían producirse por leves variaciones en el Sol, no obstante, la teoría más aceptada, es la del científico yugoslavo Milutin Milankovic (1879-1958), a causa del cual se ha dado en llamar a determinados ciclos "los ciclos de Milankovic", el cual atribuye las eras glaciales a una serie de pequeños movimientos, toma en cuenta por ejemplo, el período de rotación de la Tierra, que no es constante, existen variaciones así como un "alargamiento" que es causado por la fricción de las mareas del océano contra el fondo marino, efecto que se debe en esencia a la Luna, así como el de traslación alrededor del Sol. La inclinación del eje de la Tierra tiene 23,5º, pero esta cifra sufre una variación en un largo período, oscilando entre los 21º a 24,5º lo que nos dice que cuanto más se inclina el eje de la Tierra, las estaciones de nuestro planeta varían teniendo inviernos más fríos y veranos más calurosos. También se debe tomar en cuenta, que nuestra órbita alrededor del Sol, no es un círculo, lo que hace que algunas veces estemos más cerca del Sol y otras más lejos, ésta forma de la órbita de la Tierra, a veces se alarga aún más o se acorta en un período de tiempo que va de 100.000 a 400.000 años, en este caso, la Tierra se encontraría tan alejada del Sol, que no recibiríamos los rayos solares del mismo modo, así la temperatura puede bajar dramáticamente. Los periodos interglaciares tienen una duración media de 10.000 años.

Aquí os dejos dos interesantes videos sobre la formación de la tierra



LAS CAPAS INTERNAS DE LA TIERRA






















Movimientos de la Tierra.

La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol. Tiene forma de esfera azul, está ligeramente achatada por los polos y posee una superficie de 510 millones de Km².

Realiza dos movimientos importantes:

  • Rotación: movimiento que realiza la Tierra sobre sí misma alrededor del eje de rotación imaginario que pasa por los polos y tarda 24h. Este provoca como consecuencia la sucesión de los días y las noches.
  • Traslación:movimiento que realiza la Tierra alrededor del Sol. Tarda 365 días y la consecuencia son la sucesión de las estaciones del año. Debido a este moviento la Tierra pasa por cuatro momentos: en primavera y otoño ocurren los equinoccios (momento del año en el los días y las noches tienen la misma duración), y en invierno y verano los solsticios (momento del año en el que se produce el día más largo y la noche más corta).

La Tierra un planeta azul.

La Tierra posee tres capas en las que se dan las condiciones adecuadas para que se desarrolle la vida: la atmósfera (capa gaseosa que envuelve a la Tierra), la hidrosfera (conjunto del agua que existe sobre la superficie de nuestro planeta) y la litosfera (o corteza terrestre es la capa sólida y externa de la Tierra).

posted under |

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Inicio

cazatesoros y webquest

Hotpotatoes sobre el universo y la vía láctea
WEBQUEST Viaje al Sistema Solar

Datos personales

calendario

Followers


Recent Comments